Zumo de Aloe Vera

Propiedades del zumo de Aloe Vera

El Zumo de Aloe Vera está cobrando cada vez mayor aceptación entre los usuarios, sobre todo porque se está demostrando los aportes beneficiosos que ofrecen sus propiedades.De forma general, una bebida que incluya zumo de aloe vera aprovecha las propiedades que tiene como antioxidante, antiviral, anatibacteriano y muchos más.
El zumo de aloe vera te ofrece tanto energía como protección ante problemas sobre todo relacionados con inflamaciones (dado que mantiene su propiedad de antiinflamatorio propia del aloe vera).
Este zumo es además muy bueno para todo lo relacionado con la regulación sanguínea. Por ejemplo, para regularizar el nivel de azúcar en sangre, mejorar la circulación y obtener mayor oxigenación.
Además, tiene múltiples propiedades beneficiosas para tratar problemas intestinales y prevenirlos.

Descripción

El Zumo de Aloe Vera no está producido directamente por la sábila, nombre con el que se conoce a esta planta en muchos países. En realidad es fruto de un proceso en el que se extrae el interior de la planta y, en ocasiones, se combina junto con otros jugos y productos naturales.

Por tanto, el zumo de aloe vera que está procesado junto con otros ingredientes, no puede fácilmente tener un 100% de pureza, aunque la unión con otros zumos puede incrementar algunas de sus propiedades.

No obstante, hay tiendas especializadas que sí elaboran zumo de aloe vera con un grado de pureza igual o cercano al 100%. En estos casos se mantienen todas sus propiedades intactas y se consigue una bebida refrescante, sabrosa y, sobre todo, muy beneficiosa para nuestra salud.

¿Cómo obtener el zumo de Aloe Vera?

Hay dos formas de obtener el zumo de aloe vera. La producción industrial utiliza ambas, permitiendo así escoger entre diferentes bebidas de Aloe Vera disponibles en el mercado.

La más llamativa es la del zumo de aloe vera puro, es decir, sin diluir con otros alimentos o bebidas. Se actúa por tanto con el material incluido dentro de las hojas del Aloe Vera. Primero se preparan estas hojas, se cortan por todos sus lados y se abren por la mitad, para el proceso de extracción. Posteriormente se trata el material gelatinoso extraído hasta que se hace líquido y consumible.

Otra forma más sencilla de procesar es mediante la acción de diluir el componente del aloe vera con otros zumos o líquidos, consiguiendo de esta manera un zumo mucho más rápido y con un alto grado de pureza.

¿Cómo conservar el zumo de Aloe Vera?

Como cualquier otro zumo, se puede conservar antes de abrir en un lugar fresco y seco. Una vez abierto o si no hemos utilizado un cierre hermético para su guardado, debe dejarse en el frigorífico para mantener todo el tiempo que sea posible sus propiedades.

También, como otros zumos, es recomendable antes de tomarlo agitar un poco, para diluir cualquier tipo de grumo que, sobre todo, puede aparecer en el caso de que se haya preparado mediante la mezcla con otros zumos.

Usos: ¿Para qué sirve el zumo de Aloe Vera?

A continuación explicamos algunos usos más específicos del zumo de aloe vera.

Zumo de Aloe Vera para adelgazar

El zumo de aloe vera se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento. Al contrario de lo que algunos usuarios creen, el aloe vera no sirve específicamente para aportar saciedad o para sustituir ningún alimento.

Los beneficios del zumo de aloe vera en cualquier dieta de adelgazamiento están relacionados precisamente con su aporte sobre el proceso digestivo. Al normalizar la flora intestinal, el usuario puede disfrutar de una digestión óptima y adaptada a la dieta que se esté tomando, sin problemas ni de estreñimiento ni de diarrea.

Por otro lado, la bebida de cualquier líquido como el zumo de aloe vera, que aporta nutrientes pero no tiene gas ni azúcares, favorece los resultados de cualquier dieta de adelgazamiento, motivando la pérdida de líquidos.

¿Cuánto jugo de Aloe Vera tomar al día?

El zumo de aloe vera es una bebida natural. Esto implica dos cosas. Por un lado que no existe riesgo de tomar demasiado aloe vera, más allá del consumo racional de cualquier bebida natural. No obstante, sus componentes pueden requerir la adaptación del organismo de quien los consume.

Por esa razón, es recomendable comenzar con un consumo de una vez al día de zumo de aloe vera al principio, para incrementarlo si se desea al poco tiempo.

Si tenemos plena compatibilidad con el zumo de aloe vera, es posible consumir hasta dos y tres veces al día, dependiendo obviamente de la cantidad que quepa en cada recipiente. No obstante, no se debe considerar sustituto del agua y otras bebidas que puedan ser necesarias para cada caso particular.

Zumo de Aloe Vera para niños

El zumo de aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas para cualquier persona, incluso para los niños. La posibilidad de eliminar toxinas, combatir el estreñimiento y favorecer un proceso digestivo óptimo es aprovechable por todo el mundo, pero puede haber excepciones.

Hay que tener en cuenta, que existe alergias relacionadas con el aloe vera. Si se tiene dudas sobre la posibilidad de provocar una reacción alérgica, no se debe ofrecer el zumo de aloe vera a los niños.

Del mismo modo, puede tener contraindicaciones para algunos niños porque el organismo no lo acepte de la forma natural en que podría hacerlo el de un adulto.

Ante cualquier duda es preferible hablar antes con un pediatra, quien conociendo la situación fisiológica del niño podrá aconsejar a los padres y tutores sobre los posibles beneficios o contraindicaciones que podría causar el zumo de aloe vera en el pequeño.

Estos posibles problemas hacen desaconsejable el uso de zumo de aloe vera por embarazadas, así como para aquellas madres que están dando a sus bebés leche materna, dado que en ambos casos el zumo de aloe vera y sus propiedades podrían afectar directamente al feto o al recién nacido.

Beneficios del Zumo de aloe vera

La mayor parte de los beneficios que podemos obtener del zumo de aloe vera están relacionados con procesos intestinales o digestivos. No obstante, también sirve para otros propósitos.

El beneficio más conocido del zumo de aloe vera es el de producir flora bacteriana intestinal. Esto supone regular el proceso digestivo y evitar complicaciones como puede ser tanto el estreñimiento como el extremo opuesto, la diarrea.

De manera más específica, el zumo de aloe vera también puede ser beneficioso en el caso de tener úlceras intestinales o estomacales, previene o evita la acidez, permite actuar sobre el síndrome de colon irritable y es muy efectivo actuando directamente contra toxinas existentes en nuestro organismo, sobre todo que afecten al proceso digestivo.