Propiedades

Propiedades del Aloe Vera

La sábila o Aloe Vera es una planta que presenta una gran cantidad de propiedades, gracias sobre todo a la composición interna que presenta. La pulpa de aloe vera incluida en el interior de sus hojas es donde reside la mayor parte de estas propiedades, que luego pueden aprovecharse mediante la ingestión de píldoras de aloe vera, zumo de aloe vera o con la aplicación directa de crema y gel de aloe vera.

A continuación te explicamos todas las numerosas propiedades que puede tener la planta de aloe vera, diferenciando entre los objetivos que se puede buscar con ellas.

Propiedades digestivas del Aloe Vera

De las propiedades más conocidas del aloe vera, las relacionadas con el tracto digestivo son de las más comentadas y aprovechadas por los usuarios. A nivel general puede decirse que el aloe vera favorece un correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Para conseguir este efecto, el aloe vera aprovecha sus propiedades antibacterianas y consigue eliminar fácilmente las toxinas del organismo, provocando su expulsión del cuerpo. Con ello y gracias también a sus propiedades antiinflamatorias que más adelante detallamos, con aloe vera podemos tratar dolores estomacales y problemas digestivos del tipo estreñimiento o diarrea, entre muchos otros.

No obstante, lo que más se valora del aloe vera a nivel digestivo es su capacidad de prevenir futuros problemas, ofreciendo así al usuario una regulación continua de su digestión y una flora intestinal limpia y en un estado óptimo.

Propiedades medicinales del Aloe Vera

El aloe vera como medicina no se administra como tal, sino que son sus propiedades medicinales las que hacen recomendable utilizarlo con el fin de tratar determinados problemas de salud o bien con el fin de prevenirlos.

Gracias a sus propiedades, entre las que destaca también la eliminación de la grasa del organismo, es un aliado importante para combatir el colesterol malo y reducir los niveles de grasa sobrante.

Además también ofrece un gran aporte al sistema inmunológico en general, siendo por ello una opción adecuada para una gran cantidad de enfermedades, así como también un útil elemento para combatir y prevenir el cáncer de colon, además de otras variantes.

Propiedades curativas del Aloe Vera

Entre las propiedades curativas del aloe vera podemos identificar su efectividad contra el estreñimiento y la diarrea ya comentados, como también su eficiente acción en casos de colon irritable o reflujo gástrico, por mencionar algunos de los muchos problemas digestivos que puede curar.

En su formato de jugo de aloe vera, es muy útil como enjuague bucal. Reduce considerablemente la acumulación de placa dental y actúa contra las inflamaciones de las encías.

Propiedades estéticas del Aloe Vera

Las propiedades estéticas del aloe vera son, con diferencia, las más conocidas de todas. Aquí es donde encontramos más variedad de aplicaciones.

En la higiene diaria, se puede disfrutar del champú de aloe vera para tener un pelo suave y con brillo natural, además de favorecer su crecimiento sano y fuerte.

También hay gel de aloe vera que tiene propiedades sobre todo hidratantes. Oxigena la piel, actúa con respecto a la elasticidad de la misma, es capaz de hacer disminuir arrugas y estrías en el cuerpo y nos acompaña de un aroma muy agradable.

En el ámbito estético, el aloe vera también es útil para el afeitado, dado que dependiendo del formato puede servir como exfoliante o como bálsamo e, incluso, como crema que facilita el afeitado.

Además cada vez se está aplicando con mejores resultados el aloe vera en tratamientos para las uñas, con el fin de conseguir un aspecto más atractivo de las mismas, como también un estado óptimo de desarrollo y resistencia.

Propiedades reguladoras del Aloe Vera

El aloe vera también destaca por sus propiedades reguladoras. A nivel digestivo ya hemos hablado de su regulación sobre la flora intestinal. Pero el aloe vera puede ofrecer una adecuada regulación de otros aspectos.

Por ejemplo, favorece la regulación de la sangre, siendo por ello muy efectiva ante enfermedades cardiovasculares e incluso para la diabetes, porque también regula el nivel de azúcar en sangre.

Propiedades antiinflamatorias del Aloe Vera

Por último, hablamos de las propiedades antiinflamatorias del aloe vera. Esta planta, sobre todo en su formato de crema de aloe vera, se utiliza con gran efectividad en picaduras de insectos y quemaduras solares, dado que además de actuar como bálsamo, permite desinflamar la zona rápidamente.

Además gracias al resto de propiedades el aloe vera también es efectivo contra las alergias que pueden derivar de estas picaduras.