Planta De Aloe Vera

Propiedades de la planta de Aloe Vera

La Planta de Aloe Vera, que también es conocida como sábila en algunos países, se caracteriza por ser una planta fácil de cultivar. Esto unido a las muchísimas propiedades que tiene beneficiosas para la salud, el cuerpo y la piel hace que mucha gente se interese por ella. En cuanto a sus propiedades como planta, destaca por ser muy resistente. No requiere mucha agua y aunque bajo la luz solar y con terreno suficiente se puede hacer muy grande e incluso florecer, no es necesario que tenga este entorno para crecer con todas sus propiedades internas intactas y al máximo nivel en pocos años, dado que también es una planta que en interiores crece muy bien. Las propiedades que ofrece por su uso son muy variadas. Podemos distinguir de forma general 3 tipos de propiedades de la planta de aloe vera: Propiedades para la salud: La planta de aloe vera tiene muchas propiedades inmunológicas y ayuda a prevenir todo tipo de problemas, sobre todo relacionados con la digestión. Es un excelente aliado para dolencias estomacales, mala digestión, etc. Propiedades para la piel: La planta de aloe vera destaca por sus propiedades hidratantes y regeneradoras, siendo de esta forma muy útil para la higiene diaria, la piel que presenta sequedad y también (por sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras) para actuar sobre picaduras y quemaduras. Propiedades cosméticas: La planta de aloe vera también presenta importantes propiedades cosméticas, dado que ofrece un brillo natural a la piel cuando se aplica como hidratante y hasta mezclado con maquillaje ofrece resultados muy creativos.

Descripción

La planta de aloe vera pertenece a la familia de las xantoroeáceas. Se trata de una planta muy resistente, con hojas carnosas y duras, terminadas en espinas, con raíces gruesas y un color generalmente verde claro. Conforme madura se va haciendo más oscura y, en ocasiones, presenta un aspecto algo moteado.
Esta planta tiene una maduración que tarda de 3 a 4 años normalmente, sin embargo el proceso de maduración puede ser diferente según dónde se cultive. En una planta interior la madurez se calcula conforme pasa el tiempo porque no suele florecer.
Una planta de aloe vera cultivada en exterior y con espacio, suele presentar una flor característica por su forma de cápsulas y tono amarillento en la mayoría de ocasiones (rojo y rosa en algunos casos). La altura que alcanza esta flor de la planta de aloe vera puede llegar a los 100 centímetros de alto, mientras que la planta por sí misma se suele quedar en unos 50 centímetros.
Aunque resistente, la planta de aloe vera es fácil de extraer, y sus hojas se pueden coger de forma sencilla solo con tener cuidado de no pincharse con las espinas. Tanto las hojas como la flor son comestibles o pueden aprovecharse para distintos usos.

Planta de aloe vera: Cuidados

La planta de aloe vera es relativamente fácil de cuidar. En lo referente a su cultivo solo tenemos que asegurarnos de tres factores:

  • Que tenga el agua equilibrada.
  • Que reciba la exposición solar óptima.
  • Que la tierra interior mantenga una adecuada temperatura.

Si podemos ofrecerle estos tres factores a nuestra planta de aloe vera, podrá crecer sin ningún problema.
El resto de cuidados que requiere son bastante escasos. Al ser una planta que necesita poca agua y que tiene espinas para defenderse, prácticamente se vale por sí misma. Podemos simplemente regarla cada 15 días para mantener su desarrollo constante.
En el caso de que se produzca una fuerte lluvia o incluso nevada, si nos es posible, es preferible resguardarla dentro. Ya no solo por los desperfectos que podrían ocasionar estos efectos meteorológicos sobre la planta de aloe vera directamente, sino porque no resiste muy bien las bajas temperaturas y podría afectarle en cuanto a sus propiedades interiores, a su desarrollo, su florecimiento o incluso su supervivencia.

¿Cómo cultivar la planta de aloe vera?

La planta de aloe vera es una de las más fáciles de cultivar. Hay dos maneras de hacerlo, siendo en la tierra de algún jardín la más fácil de todas. No obstante, como la mayoría de usuarios escogerá hacerlo en una maceta es así como lo vamos a explicar. En un espacio de tierra mayor sería lo mismo adaptando las medidas necesarias.
Los materiales que necesitas son los siguientes:

  • Maceta grande, a ser posible de barro
  • Tierra, mezclando preferentemente jardín y turba
  • Gravilla
  • Esqueje de aloe vera

Para cultivar la planta de aloe vera, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cogemos la maceta y colocamos la gravilla en su fondo.
  2. Colocamos la tierra, a ser posible en una proporción del 50% para las dos modalidades.
  3. El esqueje de aloe debe colocarse en el centro. Cúbrelo hasta la zona donde del inicio de sus hojas.
  4. Deja un periodo de medio mes para que las raíces se adapten a la tierra y se agarren con suficiente fuerza.
  5. Transcurridas estas dos semanas comienza a regar. Una vez cada 15 días es el ritmo general más adecuado.
  6. Si quieres que crezca sana, fuerte y florezca, lo mejor es una larga exposición al sol todos los días, por eso se recomienda plantarla en exterior.
  7. Busca siempre lugares donde no haga mucho frío ni caiga la lluvia en caso de que en tu zona sea abundante. Busca mejor zonas de cultivo secas y cálidas.
  8. Al cabo del tiempo, puedes aprovechar las plantas a su alrededor para cultivar más aloe vera si las trasplantas a otras macetas o tierra.

Usos: ¿Para qué sirve la planta De Aloe Vera?

Decoración

La planta de aloe vera tiene muchos usos, incluso como planta en sí misma. Es una hermosa creación de la Naturaleza, por lo que sirve perfectamente para conseguir una perfecta decoración en jardines o estancias interiores, sobre todo si conseguimos que florezca.

Cultivar

La planta de aloe vera también sirve para mantener un ritmo creciente de cultivo de aloe vera, dado que la mayoría de las veces se realiza mediante el corte de pequeños tallos, para trasplantarlos a otro lugar donde pueda desarrollarse.

Aroma

No hay que olvidar tampoco su agradable aroma, que puede mejorar toda una estancia o convivir en el exterior con el de otras flores y plantas en jardines.

Comestible

Además, todas las partes de la planta de aloe vera son comestibles. Algunas presentan un sabor y unas propiedades mejor que otras, pero en conjunto es una planta apta para la alimentación.
Además la planta también sirve para muchos cometidos si aprovechamos algunas de sus partes como la flor para infusiones, la corteza para triturar y añadir en comidas o las hojas, sobre todo el gel de su interior, para diferentes utilidades médicas y cosméticas.