Pulpa de Aloe Vera

Propiedades de la pulpa de Aloe Vera

La Pulpa de Aloe Vera se extrae directamente del interior de la sábila, como se conoce a la planta en muchos países. Es un elemento gelatinoso y transparente, que puede ser utilizado para diferentes usos.
En la pulpa de Aloe Vera es donde se encuentran todas sus propiedades, de manera que contar con una pulpa con un grado de pureza igual o cercano al 100% (es decir que no haya sido preparada con una mezcla de agua u otros líquidos), podremos aprovechar el máximo de propiedades de esta planta.
De forma general, las principales propiedades de la pulpa de aloe vera son su hidratación, su potencia cicatrizante y antioxidante, así como las propiedades beneficiosas para la digestión y procesos relacionados, dado que la pulpa bien preparada puede ser ingerida.

Descripción

La Pulpa de Aloe Vera es un líquido gelatinoso y transparente incluido en el interior de las hojas de la planta. Se debe extraer, por tanto, abriendo cada hoja y retirando este elemento de la base sobre la que se apoya.

La cantidad de pulpa de aloe vera que necesitemos dependerá del uso que le vayamos a dar. Un uso frecuente requiere la extracción de varias hojas, mientras que un uso concreto solo necesitará la pulpa existente en una hoja de 25 a 35 centímetros de longitud.

Esta pulpa de aloe vera, además, necesita que sea tratada posteriormente según el uso que se le vaya a dar. En la mayoría de los casos, tan solo requiere un tratamiento por licuadora durante un rato, hasta que adopte una forma más consistente y gelatinosa.

Una vez preparada, la pulpa de aloe vera se caracteriza por ser muy refrescante y acuosa, lo que facilita su aplicación y además hace agradable al tacto y al aroma.

¿Cómo obtener la pulpa de Aloe Vera?

Aunque el procedimiento de extracción y preparado de la pulpa de aloe vera es relativamente sencillo, requiere de ciertos pasos a seguir. Esto supone que la venta de pulpa de aloe vera tenga un precio algo superior a otros productos de la planta.

En todo caso, también es posible obtener la pulpa de aloe vera de forma casera y con un grado de pureza satisfactorio.

En primer lugar debemos cortar una hoja (o las que vayamos a utilizar). Siempre es preferible una hoja cercana a la tierra y con la máxima antigüedad posible (a partir de 2 años mejor) para garantizar que contenga la mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y el resto de elementos que la componen normalmente.

La hoja debemos lavarla y cortarla por los 4 costados, es decir, por la base y la punta un par de centímetros y en los laterales para quitar las espinas. Además, así nos permitirá abrirla por la mitad.

Con la hoja abierta debemos hacer uso de un cuchillo o una cuchara, para retirar la parte que forma el líquido gelatinoso. Una vez extraído, debemos lavarlo en agua para eliminar la aloína, que es una sustancia amarga presente en el aloe vera y que se recomienda de forma frecuente quitarla, dado que además de no tener un sabor agradable, en determinados usos puede ser tóxica.

Cuando hayamos extraído toda la pulpa que necesitemos, debemos utilizar una batidora, para darle un espesor adecuado. El resultado final suele ser gelatinoso y de textura transparente.

¿Cómo conservar la pulpa de Aloe Vera?

La pulpa de Aloe Vera se puede consumir. Hay muchas recetas que la incluyen así como batidos que pueden tenerla como complemento. En estos casos no es necesario la conservación, salvo que queramos preparar estos alimentos más tarde.

En cualquier caso, la conservación de la pulpa de aloe vera en la mayoría de situaciones es recomendable realizarla en un vidrio hermético y a ser posible en el frigorífico para mantener todas sus propiedades.

La pulpa de aloe vera es por su forma natural bastante refrescante, sin embargo la temperatura del frigorífico puede no solo preservar mejor sus propiedades, sino también incrementar esa sensación de frescor.

Usos: ¿Para qué sirve la pulpa de Aloe Vera?

La pulpa de aloe vera puede ser utilizada con muchos fines. A continuación te detallamos los usos más frecuentes de la pulpa de aloe vera.

Uso cosmético

El uso cosmético de la pulpa de aloe vera está dirigido principalmente para el cabello. Muchos usuarios lo utilizan después de una ducha o un baño, para dar un toque de suavizante al pelo en conjunto.

Además, se puede mezclar con algunas bases de maquillaje, para conseguir con ello cierta hidratación y suavidad que las bases originales no pueden ofrecer.

También hay mezclas con aceites y otros ingredientes que, aunque no contienen una pureza del 100% del aloe vera, permiten utilizar el producto resultante como mascarilla hidratante para la cara.

Pulpa de Aloe Vera para el cuerpo

El uso de la pulpa de aloe vera en el cuerpo se realiza sobre todo por sus propiedades hidratantes. En estos casos es útil tanto para el cuerpo de forma general como para el rostro.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias también es útil para aquellas zonas hinchadas por diferentes razones. Una aplicación con un breve masaje permite obtener resultados casi de inmediato.

Mezclado con otros ingredientes puede convertirse en un complemento perfecto para el afeitado corporal. Puede servir antes, durante y después del afeitado, como exfoliante, gel de afeitar o bálsamo calmante, respectivamente.

Si se ingiere, la pulpa de aloe vera permite una digestión más natural y adecuada, combatiendo por ello el estreñimiento o incluso dolores intestinales de diversa tipología.

Pulpa de Aloe Vera para la piel

Para el uso tópico sobre la piel, la pulpa de aloe vera destaca por sus propiedades cicatrizantes. Ante la picadura de insectos permite tanto aliviar el dolor como rebajar la hinchazón producida.

Es también un excelente after sun con el que evitar o tratar las quemaduras producidas por una excesiva exposición al Sol.

Su rápida absorción por la piel, también hace recomendable la pulpa de aloe vera para suavizar las manos frecuentemente o bien tratar las cutículas con mayor efectividad.

De forma general, además, la pulpa de aloe vera es apropiada para retrasar el envejecimiento de la piel.

Beneficios de la pulpa de Aloe Vera

Los beneficios principales de la pulpa de Aloe Vera están relacionados tanto con el uso tópico como ingerido. Este elemento del aloe vera tiene unas propiedades muy beneficiosas para la piel en múltiples situaciones, tanto para la higiene diaria, como en caso de afecciones, quemaduras o incluso dolencias.

En lo relativo a ingerir pulpa de aloe vera, vale la pena destacar las propiedades beneficiosas para una digestión óptima, así como para solucionar problemas intestinales de diverso tipo.

¿Dónde comprar pulpa de Aloe Vera?

Como hemos explicado anteriormente, la pulpa de aloe vera puede prepararse de forma casera. No obstante, para un uso frecuente no es un producto excesivamente caro de los derivados del aloe vera, por lo que se hace recomendable su compra.

Se puede conseguir en cualquier tienda especializada, así como en la mayoría de tiendas de alimentación, tanto en su formato para ingerir, como también como producto cosmético.

La pulpa de aloe vera suele presentar un alto grado de pureza, por lo que en la mayoría de los casos la compra será sobre un producto que mantenga todas las propiedades originales de la planta.

No obstante, es posible comprar pulpa de aloe vera mezclada con otros productos, para conseguir resultados dirigidos a usos más específicos, sobre todo en el sector cosmético.