Aloe Marlothii

Hablar del aloe es hacer mención a la belleza y a la salud, el color de sus flores y los poderes sanadores del gel que se extrae de sus hojas es extraordinario. Esta variedad es uno de sus mejores ejemplares, todo sobre ella a continuación.

  • Nombre Científico: Aloe Marlothii
  • Reino: Plantae
  • Clase: Liliopsida
  • Género: Aloe

Descripción general

En el sur de África se encuentra el origen de esta planta a la que también se le conoce como aloe de Marloth y aloe de montaña. Es una variedad del aloe interesante y cultivarla es muy sencillo, resulta útil tenerla en casa.

Características

Como todas las variedades de aloe, esta planta tiene ciertas características similares, aunque algunos rasgos la diferencias de los demás ejemplares, estas particularidades a continuación:

  • Cuenta con un tallo solitario que puede alcanzar hasta los 6 u 8 metros de altura, dependiendo de las condiciones de su desarrollo.
  • Su crecimiento es lento.
  • Sus hojas son gruesas, largas, carnosas, acanaladas y de color verde grisáceo.
  • Las hojas están cubiertas de espinos en los bordes, en el haz y en el envés, estos son bastante duros y miden 50 centímetros.
  • Las flores son tubulares y de color naranja rojizo bastante brillante, crecen en racimos horizontales.

Taxonomía

A. Berger fue quien describió el aloe de montaña y se publicó en 1905, el adjetivo de la planta rinde honor al botánico de origen alemán Rudolf Marloth.

Cultivo y distribución

El aloe de montaña necesita de la exposición directa al sol para desarrollarse y crecer de forma ideal, resiste muy bien las sequías, también soporta el frío pero no las heladas, el rango de temperatura que soporta es de hasta -5º C.

Con respecto a los suelos, no es una planta exigente, aunque si es de elevada importancia que esté muy bien drenado. Durante el verano necesita de un riego abundante y el resto del año debe ser casi escaso. Es difícil que se vea afectada por plagas y enfermedades y se multiplica por semillas y esquejes.

Usos

El aloe de montaña es una planta estupenda, ya que mezcla las cualidades ornamentales con ciertas propiedades medicinales, las cuales conviene conocer para poder sacarles el mejor provecho.

Usos y propiedades medicinales

El aloe se conoce en líneas generales por sus poderes para la salud y por su presencia en una gran cantidad de remedios, en este caso se conoce que algunas culturas o civilizaciones usaban la decocción de las hojas para tratar enfermedades de tipo estomacal y también algunos padecimientos en los animales, específicamente en los caballos.

Subtitulo1

Uso ornamental

Una planta que no requiera de muchos cuidados y que además sea muy resistente, siempre es una excelente alternativa para tener en casa, ya sea en el jardín o en una maceta en la terraza. El aloe de Marlothi resulta ideal gracias a su fortaleza y a su belleza, en los jardines de clima mediterráneo funciona de lo mejor.

Subtitulo2