Aloe ciliaris

Hay ciertos rasgos que permiten identificar las diversas variaciones de aloes, sus hojas grandes, su forma de roseta, las púas y sus hermosas floraciones. Pero todo esto se puede sumar a una cualidad de trepadora cuando se trata de este tipo de aloe en específico, del cual se comentan todas sus particularidades, cada una de sus características y los requisitos para su cuidado a continuación.

  • Nombre Científico: Aloe ciliaris
  • Reino: Plantae
  • Clase: Liliopsida
  • Género: Aloe

Descripción general de Aloe ciliaris

Aloe trepador es otro de los nombres por los que se conoce a esta variedad de aloe, la cual es nativa de África, especialmente de las regiones de Sudáfrica, se puede reproducir desde las tierras más llanas hasta las áreas más rocosas, su cualidad de escaladora la diferencia notablemente de sus demás parientes.

Características

Las plantas trepadoras suelen ser muy llamativas y permiten crear espacios increíbles, escenarios completamente naturales y majestuosos. Esta variedad de aloe cumple con esta cualidad, además de otras características como:

  • Tiene un crecimiento bastante rápido.
  • Puede alcanzar los 10 metros de longitud.
  • Sus hojas son suculentas, lineales, lanceoladas, de color verde y se dan en forma de espiral.
  • En los bordes, las hojas tienen dientes blancos.
  • Las flores son otros de sus más fuertes atractivos, se presentan en racimos ascendentes, tienen forma tubular y su color es naranja o rojo con la punta amarilla.
  • Los frutos son cápsulas oblongas.

Taxonomía

Adrian Hardy Haworth fue quien realizó la descripción de la planta en 1825. El calificativo de ciliaris es de origen latino y significa flecos peludos.

Cultivo y distribución

El aloe trepador requiere de la exposición directa al sol, pero puede desarrollarse en sombra ligera cuando se presentan veranos intensos. En cuanto a suelos, admite cualquier tipo mientras tenga un buen drenaje.

Es una planta muy resistente a las sequías, a los climas muy cálidos y secos y a heladas que sean ligeras o esporádicas de hasta -3º C. Necesita de pocos riegos y no suele presentar plagas o enfermedades. Se multiplica a través de esquejes, los cuales enraízan de forma rápida y conviene hacer los trasplantes en primavera.

Usos

El aloe siempre se ha conocido de forma general como un remedio o tratamiento efectivo, sencillo y práctico a un elevado número de padecimientos, pero no todas sus variedades tienen esta particularidad, algunas son auténticas joyas para la ornamentación.

Uso ornamental

El aloe ciliaris es una majestuosa opción para quienes requieren adornar sus jardines y están en búsqueda de plantas robustas pero con gran belleza. Su rasgo de trepadora la hace perfecta para rocallas y pendientes, además sus flores son todo un espectáculo, un dúo de colores que se puede apreciar todo el año, pues florece en varios momentos de este periodo.

Como si fuera poco, toleran sequías, inviernos, climas muy cálidos y puede rellenar muy bien diversos espacios, así que va excelente para jardines o zonas en las costas, aunque también es estupenda para grandes ciudades.

Subtitulo