Aloe Vera Comestible

Propiedades del Aloe Vera Comestible

El aloe vera tiene una gran cantidad de propiedades nutritivas. Normalmente se conoce a esta planta (llamada sábila en algunos países) por las posibilidades de su aplicación sobre la piel, el cuerpo y el cabello. Sin embargo, también es posible presentarlo en formato comestible.

El aloe vera comestible se puede obtener de muy diversas formas y sus propiedades son las mismas que transmite el propio aloe vera en otros usos y formatos. No obstante, como en muchas ocasiones se combina con otros alimentos y bebidas, las propiedades finales dependerán también de lo que estos complementos alimenticios puedan aportar.

De forma general, el aloe vera comestible sirve como tónico energético y regularizador del proceso digestivo. Como sucede en el formato de zumo de aloe vera, este aloe vera comestible también ayuda tanto a combatir la fatiga como a mejorar la flora intestinal, evitando así problemas derivados como el estreñimiento o la diarrea.

Las propiedades nutritivas también hacen recomendable el aloe vera como complemento a una dieta o a otros suplementos alimenticios. Sin tener en consideración las propiedades que otros alimentos pueden incluir, el aloe vera comestible aportará vitaminas (sobre todo B y C), minerales, aminoácidos (esenciales y no esenciales), monosacáridos y polisacáridos, diversas enzimas, antraquinonas y otras sustancias diversas.

Por último, vale la pena destacar las propiedades isotónicas que presentan algunos formatos de aloe vera comestible. En estos casos se le vincula con los suplementos deportivos, mientras que con la adición de otros zumos como agua de coco, puede servir incluso como complemento útil para tratar la diabetes, aunque nunca como sustitutivo médico.

¿Qué tipos de Aloe Vera son comestibles?

El Aloe Vera es una planta comestible, sin embargo, la existencia de más de 300 especies de aloe aporta cierta confusión a la hora de identificar qué tipos son comestibles y cuáles no. De hecho, también hay que tener en cuenta que el aloe vera no ofrece los mismos resultados de forma comestible, según la parte que se ingiere, así como el proceso (o ausencia del mismo) que se haya aplicado en su preparación.

En el propio aloe vera identificamos las diferentes partes de esta planta que pueden ser comestibles y qué características les diferencian:

Hojas de Aloe Vera comestibles

Las hojas de la planta de aloe vera son consideradas de forma general como comestible. Sin embargo, hacerlo de forma natural sin proceso alguno, además de suponer un riesgo por las espinas presentes, ofrecen un sabor bastante amargo sin ningún atractivo para el gusto.

Es por ello, que la mayor parte de las veces, las hojas de aloe vera comestibles son previamente cortadas o trituradas, para combinarlas con otros alimentos o incluso para mezclarlas con el gel para formar zumo de aloe vera de diferentes características.

Semillas de aloe vera comestibles

Las semillas de aloe vera son estrictamente comestibles, sin embargo no aportan propiedades nutritivas ni ofrecen más beneficio que el hecho de poder ingerir algo comestible, por lo que no se utiliza en recetas culinarias. Además, su sabor es bastante amargo y poco apetecible.

Gel de aloe vera comestible

El gel de aloe vera es conocido popularmente por su presentación como crema para aplicar sobre la piel y el cuerpo, sin embargo también puede ser utilizado en cocina por ser comestible.

Es bastante frecuente en algunos platos que requieren presentar una forma de gel en cuanto a consistencia, por lo que el gel de aloe vera consigue este efecto sobre ciertos alimentos.

No obstante, en el mayor parte de ocasiones, la forma más recomendable de consumir el gel de aloe vera es transformándolo en jugo o zumo de aloe vera, así como mezclándolo en su forma líquida con otros jugos y bebidas.

Acíbar de aloe vera comestible

Pese a que no es estrictamente un alimento, el acíbar del aloe vera se puede procesar en forma de píldoras, de manera que sirve para conseguir ciertos efectos en la salud de quien la consume.

El acíbar es amargo y es una savia de color amarillo presente en las hojas de aloe vera. Procesada de forma correcta e ingerida en las dosis adecuadas permite combatir dolencias principalmente digestivas como la diarrea o el estreñimiento, para lo que ayuda entre otras cosas sus propiedades antiinflamatorias.

Beneficios del Aloe Vera comestible

El aloe vera ofrece una gran cantidad de beneficios en casi cualquiera de sus formatos de presentación, sin embargo de forma comestible también se puede aprovechar muchos de ellos.

Destaca en el formato comestible la energía que aporta al organismo. Gracias a sus aminoácidos, vitaminas y minerales, motiva la regeneración celular, ofrece efectos isotónicos y permite beneficiarse de cierto efecto energético en algunas ocasiones.

Esto también lo hace aconsejable para combatir el cansancio y la fatiga, dado que entre otras propiedades tiene efectos reconstituyentes y desintoxicantes.

De forma general, el aloe vera comestible también es útil para prevenir una gran cantidad de problemas de salud. Esto es porque es antiulceroso y antitumoral, además de servir como antiarrugas y antienvejecimiento. Sus propiedades antioxidantes y regenerativas son las que permiten aprovechar todos estos beneficios en formatos comestibles.

Por descontado, es un aliado importante ante problemas de procesos digestivos. Es antiácido, permitiendo con ello combatir problemas gastrointestinales como el reflujo.

También se le asocia al aloe vera comestible la capacidad de regularizar el azúcar en sangre. Esto lo hace muy recomendable para compaginar con alimentación relacionada con pacientes que sufren de diabetes. Del mismo modo, el aloe vera es útil para combatir el colesterol malo.

Por último, la existencia de vitaminas, minerales, aminoácidos y el resto de elementos incluidos en su composición, lo convierten en un alimento muy útil para la carencia de alguno de ellos en cualquier persona, así como para complementar dietas que presenten ausencia o poca cantidad de la recomendada diariamente. Para ello, se puede además combinar en recetas y presentaciones de otros alimentos o incluso plantas, que permitan aprovechar todas las propiedades en conjunto y así conseguir con ellas un aporte multivitamínico y de minerales muy beneficioso.