El Aloe Aristata es ideal para atraer aves a tu jardín

Para hablar del aloe es necesario regresar al pasado, pues incluso las civilizaciones más antiguas emplearon esta importante planta para preparar remedios que aliviaran diversas dolencias. Al mismo tiempo, el aloe cuenta con un gran número de especies, en este caso se trata de una que aunque no tenga poderes medicinales, es extraordinaria para la ornamentación.

  • Nombre Científico: Aloe aristata
  • Reino: Plantae
  • Clase: Liliopsida
  • Género: Aloe

Descripción general de Aloe Aristata

Antorcha y planta antorcha son otras denominaciones con las que de forma popular se conoce la planta, la cual es nativa de Sudáfrica y sus países vecinos. Es una de las variedades de aloe de pequeñas dimensiones y con más atractivo porte.

Características

Todas las variedades de aloe tienen ciertas características generales que permiten identificarlas dentro del género, sin embargo cada una tiene sus propios rasgos que pueden diferenciarla, en este caso son:

  • El aloe aristata es un rosetón que llega a los 15 o 30 centímetros de ancho.
  • Tiene pequeñas dimensiones, no alcanza más de 30 centímetros de altura.
  • El tallo floral sale del centro.
  • Las hojas son de color verde oscuro y 15 centímetros de longitud aproximadamente.
  • Las hojas son carnosas, suculentas y curvadas hacia adentro, tienen dientes en los bordes y protuberancias de color blanco en su superficie.
  • Las flores son de forma tubular, color amarillo o naranja y son ricas en néctar, el cual atrae aves, avispas y abejas.

Taxonomía

La planta antorcha fue descrita por Adrian Hardy Haworth en 1825 y aristata es un epíteto latino que hace referencia a las cerdas largas como punta.

Cultivo y distribución

La antorcha requiere de ciertos aspectos para que su desarrollo se lleve a cabo en las mejores condiciones, por ejemplo, necesita de plena exposición al sol o en su defecto sombra muy ligera, así que si se desea mantenerla en interiores, conviene ubicarla cerca de alguna ventana para que así pueda recibir la luz solar.

Con respecto a los suelos, debe ser suelo seco y arenoso con buen drenaje, el riego se debe realizar con moderación y entre cada vez se debe esperar que seque la tierra, en invierno es preciso reducirlo, pues el exceso de agua es el primer factor que la daña esta planta. Tampoco resiste las heladas y necesita de abono para cactus durante la primavera y el verano.

En cuanto a la multiplicación de la antorcha, se da fácilmente por medio de los hijuelos que salen en la base, estos se deben enraizar en macetas con el suelo drenado, con un poco de humedad e iluminación, pero sin exposición solar de forma directa, el trasplante de maceta resulta indicado a principios de la primavera.

subtitul imagen
subtitulo imagen

Usos

La antorcha requiere de ciertos aspectos para que su desarrollo se lleve a cabo en las mejores condiciones, por ejemplo, necesita de plena exposición al sol o en su defecto sombra muy ligera, así que si se desea mantenerla en interiores, conviene ubicarla cerca de alguna ventana para que así pueda recibir la luz solar. Con respecto a los suelos, debe ser suelo seco y arenoso con buen drenaje, el riego se debe realizar con moderación y entre cada vez se debe esperar que seque la tierra, en invierno es preciso reducirlo, pues el exceso de agua es el primer factor que la daña esta planta. Tampoco resiste las heladas y necesita de abono para cactus durante la primavera y el verano. En cuanto a la multiplicación de la antorcha, se da fácilmente por medio de los hijuelos que salen en la base, estos se deben enraizar en macetas con el suelo drenado, con un poco de humedad e iluminación, pero sin exposición solar de forma directa, el trasplante de maceta resulta indicado a principios de la primavera.

Uso ornamental

La antorcha va muy bien para coberturas, es excelente para cubrir las zonas secas de un jardín, también en rocallas, además que otorga belleza a través de sus colores y la atracción de aves. Si se desea mantener como una planta de interiores, es importante que la maceta sea de poca profundidad.